Nos levantamos a las 5am, nos preparamos bien abrigados y salimos a desayunar al patio donde nos habian puesto el desayuno solo para nosotros (el desayuno normal comienza mas tarde). A las 6 menos algo salimos a la calle aún en penumbra y en 10 minutos nos recoge la furgoneta del tour a nosotros los primeros. Luego cogemos a dos mujeres italianas, un chico argentino y otra pareja. A las 6,30 ya estamos todos y paramos a la salida del pueblo en una especie de bar por si alguien quiere tomar algo. Sobre las 7 salimos a la carretera general y en 1,5 horas llegamos al pueblo de san vicente donde esta el volcán Pacaya (la carretera era con alguna curva,pero muy entretenida porque pasaba por pueblecitos pintorescos, veiamos gente aotoctona con sus ropas tipicas,etc).
En la entrada de San Vicente hay un "control" donde pagamos la entrada al parque de los volcanes (50 q por persona).
Desde ahí, son 4 km de carretera de montaña con baches y curvas. Ya arriba, nos presentan a la que sera nuestra guia en la subida hacia los volcanes y nos ofrecen palos para ayudarnos a subir y caballos (taxi), todo previo pago extra.
Las italianas y otra chica cogen palos y comenzamos a subir con mucho frio pero ya con el sol subiendo.
Al minuto de comenzar a subir la cuesta, la italiana decide que la subida es muy dura y se monta en un caballo. Menos mal porque iva a paso de tortuga y todo el grupo debe ir junto asi que si hubieramos tenido que ir a su ritmo hubieramos tardado una eternidad!!!
Vamos subiendo por un camino mas o menos comodo pero cuesta arriba y la verdad es que cansa. La guia nos dice que es hora y media de subida. Por el camino, como hay muy buenas vistas de los volcanes (el fuego tiene alguna erupcion) y de la laguna (que ahora no se ve), vamos haciendo paradas para fotografiar todo.
Cuando llegamos arriba, se nota la diferencia de vegetacion y sacamos fotos muy chulas con el volcán de Agua, el volcán de Fuego y volcan Acatenango. Como veis, uno de ellos tenia una fumarola y nuestra guia nos dijo que dos semanas atrás estuvo el parque cerrado por riesgo de una erupcion volcanica.
El chico argentino (Germán) que viene en nuestro grupo, es muy simpatico y se ofrece a hacernos una foto a los dos:
Cuando nosotros le decimos de hacerle una foto a el, resulta que saca su camara y una enorme bandera que dice "losviajeros.com". Le comentamos que nosotros tambien participamos en ese foro y tras alguna foto juntos, ya seguimos todo el dia contandonos anecdotas y curiosidades de nuestros viajes.
Subimos un poco mas por la lava del volcan (ya no hay vegetacion). La lava esta muy resbaladiza y por alli encontramos un boquete en el suelo que esta super caliente. La guia nos dice que es una "sauna" natural por lo caliente que esta la tierra alli y nos anima a probarlo. Como no, yo soy de las primeras en meterme alli ¡¡¡Que calor hacia!!!!
Desde alli subimos un poco mas y llegamos hasta el limite "seguro" donde pueden estar los turistas. A poca distancia esta el crater del Pacaya pero es imposible llegar hasta alli por "seguridad".
Cerca de este lugar esta nuestro grupo, con unos palitos en la mano haciendo algo. Nos acercamos a ver que es, y resulta que hay unas piedras extremadamente calientes. La guia nos da a nosotros tambien unos palitos que no son para otra cosa que para ensartar "nubes o marsmallows" y calentarlas en esas piedras. Todo un invento esto de las "nubes a la brasa" jejeje
De alli, se supone que debemos regresar pero queremos subir mas y la guia nos deja subir un poco mas a los tres hasta unas piedras con muy buenas vistas desde donde se aprecia perfectamente la diferencia de vegetacion y lava del crater. Estamos a "tiro de piedra" del crater pero ya si que no podemos subir más.
Acabada la "escapada", volvemos a reencontrarnos con el grupo y comenamos el descenso. Ahora comienza el descenso y como no es necesario que esperemos a todos, cada uno va a su ritmo y nosotros en menos de 40 minutos estamos abajo. El suelo resbala mucho pero es cuesta abajo asi que se hace facil. Por el camino, yo hablo con la guia de como vivió ella la ultima erupcion del pacaya,del clima de Guatemala, etc. A las 10,30 mas o menos estamos abajo y mientras esperamos a que el resto del grupo baje, reponemos fuerzas en una "tiendecilla" que hay alli y cuando estamos todos regresamos a Antigua. Yo en el camino de vuelta aprovecho para echar una cabezadita y al llegar nos dejan en la plaza principal. De alli a pie al hotel y tras una ducha y check out, hablamos por skype con la familia y fotografiamos un poco el hotel, que nos parece muy bonito y "caracteristico" de la zona.
Luego salimos a comer y de vuelta al hotel, paramos en un supermercado tipo mercadona, que alli se llama "La Bodegona" y tiene de todo a buenos precios.
A las 16,05 llega a nuestro hotel el transfer que tenemos contratado para ir a Panajachel, un pueblecito junto al lago. Recogemos a dos pasajeros mas y ya iniciamos la salida de Antigua con muchisimo trafico, tanto que a penas avanzamos. Como el camino se hace muyyyyy largo, comenzamos a hablar con el conductor y nos cuenta como llego el apellido "Montoya" desde España hasta Guatemala (toda su familia lleva ese apellido desde que un español se caso con su abuela guatemalteca). Fue una historia muy interesante jejeje.
Sobre las 18 pm, comienza a anochecer y yo empiezo a dar cabezadas por culpa del jet lag. A las 19h aproximadamente llegamos al lago en medio de una espesisima niebla. Al llegar a la calle principal (Calle Santander) vemos muchas tiendas, restaurantes y mucha gente por todos lados. Parece un pueblo muy animado. El bus nos deja en la puerta de nuestro alojamiento "Posada de los volcanes" y nos despedimos del simpatico conductor.
En la recepcion, nos espera Francisco, quien nos da las llaves ( habitación 303) y nos regala dos botellas de agua.
Subimos a dejar el equipaje y al bajar, nos da información de los tours pero para el tour que queremos hacer al altiplano nos dice que son minimo 3 personas asi que si somos solo 2, tenemos que pagar por 3 pax si queremos hacerlo. No quermos pagar por 3, asi que le decimos que tenemos que pensarlo y ellos nos dicen que intentaran buscar más gente para hacer el tour.
Nos vamos a dar un paseo por la calle y vemos que casi todo esta ya cerrando asi que cenamos y a las 21 pm estamos de vuelta en el hotel. Subimos a la habitacion y justo cuando nos ibamos a dormir, nos llama Francisco y nos dice que nos deja el tour para los dos en privado por 125$. Es buen precio pero le decimos que lo tenemos que pensar. Mañana decidiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario